Registrarse | Iniciar sesión
Salud 49 comentarios

Las caídas de los gatos

Las caídas de los gatosTodos conocemos el mito de que el gato siempre cae de pie. Pero lo que muchos no saben es que aunque caigan sobre sus patas, el gato sufre daños. De hecho, un alto porcentaje de visitas al veterinario se debe a las caídas. Entre los accidentes que suelen sufrir los gatos domésticos, el más frecuente es la caída desde grandes alturas.

Pese a que son agilísimos equilibristas, no es raro que por una distracción o un error de cálculo acaben con sus huesos en el suelo. Las fracturas de miembros, maxilares o daños en tórax son las consecuencias más frecuentes. 

Aunque resulte contradictorio, se ha comprobado que el daño que puede sufrir el gato es mayor cuanto menor es la distancia de la que cae. Es decir, la caída tiene peores consecuencias si se produce desde un primer piso que si es desde un segundo o un tercero.

Evidentemente, el daño que pueda tener el gato después de la caída también depende de otros factores, como el lugar dónde cae, la velocidad del impacto, el peso del animal,… 

La explicación de este hecho es que cuando el gato nota la aceleración de la caída adopta una postura encogida con las patas estiradas, que al llegar al suelo le permite amortiguar el efecto del impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura.

Pero esto no sería lo más curioso. Resulta inevitable pensar que es lo que le permite conocer al gato la distancia que le falta para llegar al suelo. Pues bien, en el descenso las vibrisas (órganos táctiles esenciales del gato) como las cejas, los bigotes y las que están ubicadas en el radio de los miembros posteriores, son los órganos que le indican lo lejos que está del suelo para que ajuste su balance.

Esta forma de actuar de los gatos ante las caídas de grandes alturas es conocida como el síndrome del gato paracaidistaEl término gato paracaidista se utiliza referido a los gatos que han sufrido una caída por encima de los 7 metros o 2 pisos de altura.

Categorías: Salud, Comportamiento,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
En www.ekosystem.es encontraréis el mejor modo para evitar las caídas de gatos desde balcones y ventanas del domicilio.
Los gatos son animales curiosos por naturaleza, y es una gran muestra de respeto hacia ellos por nuestra parte el permitirles seguir siendo curiosos, y asegurarnos de que no les va a suceder nada malo.
Eliminar este comentario
Hola! mi gatita se cayó desde un tercero bastante generoso ayer, y desde entonces anda muy asustada, no hace nada solo esta acostada, no tiene ninguna fractura y aparentemente ningún daño interno, simplemente un raspón en la boquita, que puedo hacer para que se le pase? gracias de antemano.
Eliminar este comentario
Hola SolyAisha, si tu gatita ha tenido una caída de ése tipo, aunque parezca no tener ningún daño, sería interesante que la llevases al veterinario para controlarla. Para el susto, mucho cariño y mimitos, se le pasará con el tiempo.
Por el resto, ten en cuenta que los gatos son cazadores temerarios y les gusta pasearse por los bordes de ventanas y barandillas. Si ven un pájaro o algún otro animalito que puedan cazar, pueden llegar a caer, generalmente en repetidas ocasiones. Lo mejor que puedes hacer entonces es prevenir que pueda volver a caer en el futuro. Para ello encontrarás soluciones en nuestra web www.ekosystem.es
Un saludo
Eliminar este comentario
Muchas gracias Ekosystem.
Eliminar este comentario
Bueno, mi gato entre tonterías y malos pasos se ha caido 5 veces desde mi casa, que son como unos 15 metros al suelo, un cuarto piso, vamos! Las primeras veces fueron una tontería, pero la última se abrió el paladar y estuvo fatal un par de días. Aunque con la inyección del veterinario se recuperó rápidamente.
Eliminar este comentario
Tengo un gatito de aproximadamente dos meses, y se cayo de las escaleras de mi casa hasta el piso de abajo (mi casa es de dos plantas) y cuando baje estaba corriendo y se metio detras de un mueble, lo saque y le sangra la nariz, le sangra muy poco, y no ha maullado ni nada, si le salen lagrimas pero no ha llorado duro ni gritado ni nada, estoy muy asustada y no tengo nada de plata para llevarlo al veterinario, naada :( ni para un colectivo para nada, por favor ayuda :((
Eliminar este comentario
Tienes que llevarlo al veterinario. No hay otra forma de saber si esta bien
Eliminar este comentario
Este post esta abierto desde hace meses, pero les comento para los que necesiten ayuda que mi gatita estuvo asustada unos 3-4 días, a penas salia de mi habitación y de mi cama (solo para comer y hacer sus necesidades) pero poco a poco volvio a ser la mala de siempre y ya se le quito el miedo, poco despues volvio a caerse pero no le paso nada de nada, fue de menos altura y no se asusto tanto.
Eliminar este comentario
Mi gato,Mojito tiene 5 años,me he cambiado de piso,antes tenía una terraza ahora balcon;(...El caso es que uno de ellos,Mojito no para de pasearse por la barandilla del balcón,es un cuarto!!!Culaquier ventana abierta le encantaaaa!Si no le abró no vennada de sol ni aire libre y maullan,el otro gato se limita a tumbarse...Puedo hacer alguna cosa?
Eliminar este comentario
Hola mi gata ayer se cayo del cuarto piso de mi edificio se dio un golpe muy fuerte hasta pensamos que le había pasado lo peor, la llevamos al veterinario y luego de muchas placas no tiene ninguna fractura, solo una compresión.... Esta muy malita no puede mover casi sus patas traseras y hasta ahora desde q llego na la casa solo a descansado... Por favor alguien q me ayude con algunos consejos.
Eliminar este comentario
Consejos pocos te podemos dar, sólo decirte que pongas redes en las ventanas para que no se vuelva a caer y esperemos que tu gata pueda volver a andar. Sigue los consejos de tu veterinario.
Eliminar este comentario
Hola a todos! Mi gatito de dos meses, Elessar, se ha caído del respaldo del sofá. Ha dado un grito horrible y luego he notado que cojeaba bastante de la pata izquierda trasera. Al rato trepaba y jugaba tan mormal. Sin embargo cuando se acuesta maulla y cambia de postura y al despertar vuelve a maullar dolorido y cojea pese a que luego se le pasa y parece que el cojeo es más leve e incluso desparece por completo. Pero cuando juega sí noto que con esa patita no patalea o lo hace más débil. No sé si es del susto, que le duele del golpe o qué puede ser. Él juega y está activo así que no sé realmente qué puede haberle pasado. En fin, si no mejora lo llevaré al su veterinaria a ver qué se ha podido hacer,
Eliminar este comentario
Hoy mi gato se ha caído desde un tercer piso y lleva todo el día durmiendo tiene un poco de sangre en la barbilla y en la nariz tiene una pata un poco torcida como que tiene mal el hueso que puedo hacer?
Eliminar este comentario
Tienes que llevarlo inmediatamente al veterinario, puede tener una pata rota o algún problema interno, por favor llévalo enseguida, el gato puede tener dolor é incluso podría morir si tiene lesiones internas. No lo demores llévalo de urgencias en seguida, su vida puede depender de ello.

un saludo

Kashmira.
Eliminar este comentario
No puedo llevarlo al veterinario y estoi muy preocupada por favor diganme que puedo hacer????
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.