Registrarse | Iniciar sesión

Mi gato me pide que le acompañe a comer por las noches

Eliminar este tema y todas sus respuestas
Lunes, 7 de octubre de 2019 | 16:52
Tengo un gato de año y medio. Al principio se portaba muy bien por las noches, pero poco antes de cumplir el año, empezó a maullar de madrugada con insistencia. Pronto me di cuenta que lo que quería es que le acompañe a comer a la cocina. Casi siempre viene a mi, se me sube a la mesita de noche y me mira, me gruñe, e incluso me lame los brazos. Una vez come, se tranquiliza y para, pero me despierta cada dos o tres horas y no me deja descansar. Además si le acompaña otra persona, luego viene igualmente a mi, como si no hubiese comido.
He probado a ignorarle, pero entonces se desespera y maúlla muy fuerte. También hemos probado a cerrar la puerta de la habitación, pero la araña desesperado, e incluso a poner el plato de comida junto a la cama, pero igualmente va hacia la cocina, como si no se diera cuenta de que está ahí.
De día aprovecha cuando yo estoy en la cocina para comer. Es como si le diese miedo a ir solo, sobretodo de noche, porque de día hay veces que sí que lo hace. La verdad es que come cantidades muy pequeñas. Tarda mucho en masticar el pienso y la comida húmeda más que comérsela lo que hace es chupar algo de salsita y poco más.
¿A alguien le ha pasado algo similar? Os agradecería que me dieséis algún consejo
Eliminar este comentario
Martes, 5 de noviembre de 2019 | 12:27
Hola, te recomiendo que busques la web de terapiafelina, de Laura Trillo Carmona, ella te puede ayudar al 100%. Para mí es la mejor Terapeuta, Etóloga o Psicóloga de Felinos (siempre desde el corazón y respeto hacia el gato), nada de correcciones aversivas, sino en positivo, que es lo que funciona. En internet se dicen muchas soluciones erróneas que no funcionan. Ella sí que te puede ayudar.
Los gatos nunca nos hacen nada para fastidiarnos, no tienen ego. Si de verdad quieres ayudar a tu gato, te recomiendo que no te vuelvas loca mirando en internet porque al final te vas a desesperar. Hay muchos "profesionales" que piensan que saben y lo que hacen es perjudicar más al gato. Cualquier duda, escríbeme. Un abrazo.
Eliminar este comentario
Miercoles, 6 de noviembre de 2019 | 22:05
Muchísimas gracias. Voy a visitar la web. Un abrazo para ti también.
Eliminar este comentario
Jueves, 7 de noviembre de 2019 | 10:36
Hola, estoy dándole vueltas al tema de comportamiento de tu gato. Los gatos jóvenes son muy activos, incluso algunos que son hiper-activos. Necesitamos cubrir esas necesidades para que puedan descargar ese estrés, por el gran aburrimiento que tienen en ciertos momentos, y esto lo cubrimos mediante el juego, la estimulación mental. Date cuenta que los gatos son animales cazadores, se quedan mirando horas en la naturaleza cualquier cosa que se mueva, etc. Los traemos a nuestras hogares, y todo eso "VIVO" (pájaros, hojas que se mueven, insectos, animalillos roedores, etc) que hay en la naturaleza, en nuestra casa, no hay nada, todo es estático, como mucho nos movemos nosotros o algún otro animal que tengamos. Por ello, tenemos que estimularles durante el día (enriquecimiento ambiental) puede tener juegos para que él juegue solito, pero también somos nosotros los que debemos jugar con ellos, así el vínculo con nuestro gato se refuerza, porque le ayudas a cubrir esa necesidad de actividad. Date cuenta, que lo importante no es que esté mucho tiempo solo, sino que el tiempo que esté contigo sea de calidad. Por cierto, ¿cómo se llama tu gato?, ¿está castrado?
En cuanto a que le acompaña otra persona a veces a comer, y luego viene a ti, es porque eres tu con el que quiere que le escuches, es contigo con el que tiene el vínculo. Y aunque le ignores, es tal la actividad que quiere tener, además como sabemos, los gatos de noche, si no han hecho nada durante el día, por la noche te reclaman.
El caso de darle de comer por la noche, te cuento, cuando un gato maúlla de noche, lo relacionamos con que quiere comer, entonces los humanos nos desesperamos y lo primero que hacemos es levantarnos y ponerles comida, y el gato realmente maullaba porque estaba posiblemente aburrido, y lo que hemos hecho ha sido reforzar ese maullido, por tanto, la única forma que el gato ya sabe que se puede distraer es maullándote y así él tiene algo de actividad porque se aburre. Así va a estar noche tras noche porque nosotros se lo estamos generando sin querer, le hemos creado una rutina. Date cuenta que por ansiedad el gato no sabe qué hacer y va a la comida porque no tiene otra cosa, por tanto, no hay que reforzar ese comportamiento de maullido con comida.
Ellos lo pasan muy mal y les genera mucho estrés o ansiedad el no tener nada a su alcance ni movimiento que le haga sentir entretenido. Se merecen nuestra atención porque ellos quieren estar con nosotros, y qué mínimo, dedicarles juego y atención. Ellos nos esperan todo el día, y sólo están deseando que lleguemos y que les tengamos en cuenta. Ya verás como todo va a ir a mejor.

Pautas que te daría para empezar a probar:

Antes de irte a la cama, dedícale una media hora o así, juegas con él para que se quede más tranquilo, tienes que crear una rutina de juego todos los días, sobre las mismas horas, te recomiendo que sea un rato antes de que te vayas a la cama, pero que tu también disfrutes jugando con él, por ejemplo, te cuento lo que hago yo con los míos, que tengo 7. Ah!, importante, el juego no tiene que ser para cansarle, es decir, que le hagas correr y correr de allí para acá por la casa todo el tiempo, porque eso le puede sobreexcitar.

Tengo cañas de juego con plumas que parecen de paloma, esto les motiva a mis 7 gatos
Compré una cuerda larga de rafia y coloqué una pelota con pluma, y se lo voy tirando por el pasillo y así juego con tres a la vez. Les gusta que se la tire, y luego voy recogiendola muy despacio, se quedan mirando y al rato se tiran a por la pelota.
No sé si le plantas hierba gatera. La de la marca Kong les gusta a todos los míos, he probado otras 4 marcas y nada de nada.
También tengo juegos que les compro en zooplus (por lo menos 5) Que si quieres, me mandas tu correo y te envío fotos.
Cordón de las zapatillas

Como estimulación mental para ellos:

Relleno un cuenco de agua y meto dos o tres corchos, o juguetes que no se hunden, y los muevo un poco.
También tengo una fuente de agua automática. Se entretienen con el chorro que cae.
También después de jugar con ellos, lo que hago, me siento en la silla y en la mesa coloco dos cartones de rollo de papel higiénico, entonces ellos ya saben, y se suben a la mesa, y le voy metiendo golosina en cada uno, e intentan cogerlo con la patita.

Date cuenta que cada gato tiene sus juegos preferidos, no a todos les gusta lo mismo, tienes que ir viendo cual le puede gustar o entretener más.

Me gustaría ayudarte con tu gato, a ver si conseguimos que él se quede tranquilo por la noche, porque por fin le hemos escuchado y comprendido.

Un abrazo.

Y ya me cuentas que tal va todo.
Eliminar este comentario
Jueves, 7 de noviembre de 2019 | 10:50
ah!, que se me olvidaba, los gatos comen cantidades muy pequeñas durante el día, suelen ir al comedero una media de 30 veces.
Una cosa muy muy importante, los gatos siempre tienen que tener disponibles la comida, llevan muy mal el tener que depender de nosotros para comer, porque ello, les puede generar ansiedad. Te recomiendo una tolva y así el tiene a su alcance la comida cuando quiera.
También comentarte, que muchos gatos suelen ir al plato de la comida cuando estamos con ellos, les gusta compartir ese momento con nosotros.
Cuando comentas que cuando va a la cocina y come muy poco de comida húmeda, ahí podemos darnos cuenta qué realmente no quiere comer, realmente quiere atención.

No sé qué pienso le estás dando, porque si no lo come con ganas (los piensos de los supermercados son muy malos, y carecen de nutrientes). Siempre la comida debe estar disponible para él, esto es muy importante.
Eliminar este comentario
Jueves, 7 de noviembre de 2019 | 11:07
Los gatos cuando nos maúllan pueden ser por varias causas, pero en tu caso concreto, al ser un gato muy jóven, creo que va a ser por lo que te he contado.
Además, cuando nos maúllan y le decimos ¿qué quieres? todavía maúllan más y más intenso.

No obstante, prueba a hacer, si quieres, lo que te he escrito, y vemos cómo va el asunto.
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
1
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.