Registrarse | Iniciar sesión

Ayuda con un gato salvaje//Presentación

Eliminar este tema y todas sus respuestas
Martes, 10 de diciembre de 2013 | 16:44
Muy buenas a todos y a todas, mi nombre es Nacho y me gustaría pediros consejo, comenzando así mis andaduras por este foro.


Hace ya un tiempo que vive un gato en mi parking-vivo en un bloque de viviendas, por tanto, hay muchos coches y es grande, así como resguardado-, un gato pequeño que se debió separar de su madre (a la cual creo que he visto). Así pues, como vi que estaba solo y yo siempre quise tener gatos, aunque no puedo mantenerlos en casa, empecé a bajarle comida intentando ser su amigo con ello. Al principio obviamente se asustaba y se iba, me bufaba, pero poco a poco ha ido creciendo y cogiendo confianza. A pesar de estar más grande, sigue siendo creo bastante pequeño. Sabe que le doy yo de comer y ya me ha dejado tenerle más cerca, bajo dos veces a diario a dejarle agua y comida para gatos (desde hace casi un mes) e incluso probé a hacerle una bolita de lana para que jugara.

Amigos con gatos me han dicho que poco a poco iría cogiendo confianza, y así es, pero me da la sensación que no del todo; Puedo estar a algo más de medio metro de él, pero no más; Cuando bajo le silbo, sabe que soy yo y me responde, incluso me sigue alguna que otra vez-pocas-; Tampoco se de que sexo es, le llamo Sombra, que sirve tanto para macho como hembra (si alguien sabe como averiguar qué es, lo agradecería), y en fin, ya me conoce pero sigue receloso a pesar de bajar religiosamente a darle de comer e intentar jugar con él/ella (alguna vez con la bolita de lana ha jugado conmigo, manteniendo las distancias).

Me gustaría convencer a mi madre de llevármelo a casa, pero antes debería poder aproximarme a él/ella; Cuando lo intento con comida en la mano, o sin ella, se aleja y me da un zarpazo en la mano donde tengo la comida, o me bufa y retrocede, a pesar de conocerle ''de tanto tiempo''. Soy el único que quiere a ese pequeño, mis vecinos lo odian por el olor y la molestia que al parecer les causa, llegando a romperme los boles de comida y todo; de ahí que quiera sacarlo también.


Hoy por ejemplo he bajado (siempre lo hago a la misma hora, 3.30 y 9-9.30) y como siempre me maullaba, se me acercaba pero cuando pasaba al lado del coche de mi madre(pues es en esa zona donde siempre está; vive debajo de los coches. En un principio no se me mostraba, ya le da mas igual estar debajo o no), me ha salido como para asustarme y bufarme, y acto seguido retroceder. Esto lo ha repetido varias veces, y apenas he podido intentar darle de comer-Me he ido enfadado, como otras veces huehue-.

Me gustaría saber, expertos/as, qué me aconsejáis, o qué opináis de todo esto, cuándo debería en caso de poder llevarlo a casa, qué darle, etc., dado que nunca se qué hacer.

Espero no haberme dejado detalles importantes, suficientemente largo es esto ya-y perdón por tantos paréntesis e incisos-, si me dejo algo ya lo postearé según me acuerde.

Muchas gracias a todos y a todas, espero vuestra respuesta pronto y que Sombra pueda estar en casa(ojalá).

Un saludo
Eliminar este comentario
Miercoles, 11 de diciembre de 2013 | 16:49
Up
Eliminar este comentario
Viernes, 27 de diciembre de 2013 | 23:57
Hola RayRained,

Por lo que explicas has cogido mucho cariño a Sombra. Aunque te "conozca" es un gato que ha nacido salvaje y tratar de domesticarlo es un proceso diferente con cada gato. Hay algunas técnicas que pueden servirte, yo no soy una experta, aunque adoro los gatos :-) de hecho tengo a uno que cuido de la calle que he esterilizado y pasa muchos días en casa, ahora es mucho más cariñoso que al principio y todo empezó mediante la alimentación también.

Te puedo recomendar que escribas a alguna asociación animalista que seguro estarán encantados de ayudarte de forma gratuita. Suerte con Sombra y ánimo! Un gato con hogar siempre es más feliz que viviendo asustado en la calle.

http://igualadaprogat.wix.com/igualadaprogat#!contact-us/con8

Saludos
Judith
Eliminar este comentario
Domingo, 29 de diciembre de 2013 | 00:58
Muchas gracias por tu aporte:D A decir verdad ya me tiene mucha confianza, cuando voy a por él al parking y le silbo viene directamente a mi, come de mi mano y me sigue pero aun no me deja acariciarlo.

Quiero subirlo a casa en caso de poder y cuanto antes, pues algunos... amargados de mis vecinos le odian e incluso han llegado a pegarle según me dijeron. Eso me hirvió la sangre, por eso quiero sacarlo de allí.

En fin, a la hora de subirlo a casa no se si atraerlo hasta un transportín o poco a poco hacia el ascensor, quesuba conmigo y llevarlo a casa así (corro el riesgo de que se asuste en mi piso y antes de entrar a casa salga corriendo escaleras abajo), pero en fin, ya me decís.
Por cierto, está obsesionado con mi mano. Si se la pongo delante la persigue y pretende darle con sus patas. Me dijeron que es que está jugando, pero vaya arañazos me deja hue.

Un saludo a todos
Eliminar este comentario
Domingo, 29 de diciembre de 2013 | 14:50
Hola Nacho, bienvenido al foro.
Bueno te voy a dar mi visión, aunque sea un poco largo:

Pues como comenta Mofletes, es muy difícil hacerse de un gato callejero un gato doméstico, con las características que estas contando de Sombra. Difícil no significa imposible. Pero muy difícil. Lo más importante para adoptar a un gato cogido de la calle sin madre conocida ni asociación detrás (es decir, sin saber nada de él), es que no haya pasado su etapa de socialización sin contacto con humanos de forma directa. En caso contrario es decir, que no haya nunca tenido contacto humano, y si ha pasado ya los primeros meses, va a ser muy difícil adoptarlo. Un gato no es un perro y no es tan fácil atraerlo con comida como sí se puede hacer con un perro aunque éste sea ya adulto. Habrá quien tenga alguna experiencia positiva y te pueda dar su opinión, pero yo te doy la mía personal y profesional, ya que mi carrera está relacionada directamente con los animales y su comportamiento porque soy bióloga.
Yo tengo un gatito adoptado de la calle que ahora tiene 7 meses y vino a casa con 3. La edad correcta y casi límite, para adoptar a un gato de la calle del que no sabes nada.
He tenido gatos toda mi vida y en casa de mi abuela hubo gatos sociables y gatos que aunque eran domésticos de nacimiento, su madre los ocultó y protegió de los humanos y cuando crecieron nunca se relacionaron con nosotros. Les poníamos de comer y justo hacían igual que tú cuentas de Sombra. Aceptas que esa va a ser vuestra relación y ya esta. Asimismo, 'tengo' al igual que tu, una gata callejera como Sombra, que se llama (yo la llamo) Gloria y que es tan pero tan bonita que hubiera dado lo que fuera por haberla podido adoptar. Pero nunca se dejó. Acepté que lo más cerca que ella y yo íbamos a estar la una de la otra ya para siempre, sería ella mirándome al lado de un coche aparcado (por sí hubiera que esconderse debajo), con su cola hacia arriba en señal de amistad, y yo a un metro de distancia mínimo de separación y hablándole con cariño. Pero nada más.

Hay que aceptar que los animales SON animales con mente animal, no son animales con mente de persona. Y un gato que ya tiene formada su forma de ser, que ha pasado su primera etapa en la calle, es el más difícil de socializar entre humanos (porque a lo mejor se socializa entre sus congéneres perfectamente, aunque tu no lo veas). Y a veces es un error pensar que porque está en la calle está sólo, abandonado, aterido y al borde de la muerte. Hablamos tantas veces de la independencia y la capacidad de supervivencia de los felinos, que cuando se piensa así, que en la calle se va a morir, lo que estamos es 'personalizando' al animal. No defiendo que deban estar en la calle, cuidado: lo que digo es que si su vida es estar en la calle, querer domesticarlo de pronto puede ser un gran error porque un gato no es un perro. Creo que se me entiende lo que quiero decir.

No quiere decir que Sombra no te quiera, seguro que te quiere mucho... Pero su manera de quererte puede que sea esa y a lo mejor no va a querer cambiarla, porque por edad, ya ha aprendido que nosotros los humanos estamos mejor lejos. Imagina esta situación en un gato que sí es doméstico: acaricias a un gato y de pronto, te lanza un mordisco y se va de un salto lejos de ti. ¿Por qué, si acariciar es bueno? ¿Es que ya no me quiere, es que de pronto se ha vuelto agresivo? Pues a lo mejor la respuesta es muy sencilla: su reacción ha sido porque a lo mejor es su forma de decirte 'ay, ya no me apetece que sigas acariciando porque además se me ha electrizado el pelo y me esta molestando'; es darte un corte: es un gato, un animal, no sé si me explico. ;) Hay que entender el comportamiento animal, no pretender convertir a los animales en personitas y cuando no cumplen esa expectativa, luego nos enfadamos con ellos de una forma que ellos no van a comprender después.

Recuerda que un perro se puede socializar incluso siendo adulto, pero un gato es extremadamente difícil que lo haga si de pequeño no tuvo la ocasión de ser socializado.

Si consideras que quieres tener a Sombra en tu casa, quizás debes aceptar que puede que sea difícil y que necesites muchísima paciencia. pide consejos, escucha a más gente, y que te den más opiniones. Yo creo que empezar por cogerlo, llevártelo en un trasportin, casi a la fuerza etc, él puede recibirlo como 'un intento de secuestro', y que por mucho que tu trates de que entienda que 'eres tu, Nacho, su amigo que le da de comer', Sombra puede que se sienta atacado, agredido, que no comprenda qué está pasando y dónde lo llevan y porqué lo arrancan de 'su territorio'. Porque a lo mejor el entiende a Nacho, su amigo, como eso, el que le pone comida: no espera nada más de ti.

A lo mejor tu relación de amistad con sombra está bien como está, y de hecho Sombra te lo dice, cada vez que te espera cuando tu bajas a ponerle comida. Piensa en mi amiga Gloria. ;)

No sé, de todas formas no sé su edad aproximada porque no lo dices, pero intuyo que sus 5-6 meses debe tenerlos o más, por lo del tiempo que dices que llevas.

Sopésalo y lo que decidas, que sea lo mejor, para Sombra y por supuesto, para ti.
Esta es mi opinión.
Saludos gatunos!

PD__ si es macho tiene dos 'bolitas' bajo la cola... ;) busca alguna imagen por internet, porque los órganos reproductores de los gatos son claramente identificables. ;)

Eliminar este comentario
Domingo, 29 de diciembre de 2013 | 17:48
Yo lo que haría para cogerlo sería bajar al parking con un transportín o con algún tipo de jaula, meterle comida dentro y cuando el gato entre cerrar la puerta. Un parking no es un buen sitio para que viva un gato, lo pueden atropellar (lo raro es que no lo hayan hecho ya) y además necesita que lo vea un veterinario, necesita vacunas, desparasitaciones y sobretodo un hogar cómodo y calentito y mucho cariño.
Eliminar este comentario
Domingo, 29 de diciembre de 2013 | 17:53
(Se me ha borrado el comentario que estaba escribiendo. Mecachis. Aquí va de nuevo ;_; ) Muchas gracias de veras por el consejo. A decir verdad ha dado un giro de 180 grados desde el primer comentario hasta ahora, se nota que tiene muchísima más confianza.

No recuerdo todo lo que escribí antes pero en fin, amigos con gatos me dicen que en casa, lejos de los coches que se mueven tanto, los niños, petardos e indeseables-a los cuales en cuanto ve entrar en el parking y estando a mi lado, se va asustado-, estará cómodo, calentito, conoce a toda mi familia al menos de una vez que hemos ido a bajarle de comer aunque solo me aprecie tanto a mí, y que entonces comenzará a socializar. Incluso una amiga de mi madre que ha tenido gatos muchísimos años, cuando le vio estaba segura de que con gran esfuerzo ese caso podría estar en casa bien. Pero como ya has dicho, los gatos son como son, y es por eso que quiero recaudar todo tipo de opiniones al respecto. Cierto es también que si nunca intento meterlo en casa, no sabré si se podrá quedar o no. Cabe intentarlo, supongo.

Nuevamente agradezco vuestras opiniones-viniendo de una bióloga, lo tengo mas en cuenta aun-, y os dejo por aquí algunas fotos. Incluso le tengo vídeos, quien quiera puedo pasarle uno. Me dijeron que a pesar de todo, sigue siendo pequeño, imaginaos cuando le conocí.

PD: Mi instinto masculino me dice que es macho. Es difícil mirarle el culo, pero lo intentaré huehue
Eliminar este comentario
Domingo, 29 de diciembre de 2013 | 17:55
Ahí van las fotos que no me dejaba. Un saludo.
Eliminar este comentario
Domingo, 29 de diciembre de 2013 | 20:03
Hola Nacho,
Sombra es muy bonito/a, me encantan los gatos negros!
Me parece que puede tener eso, 5 mesecitos o así. Un gato siempre va a estar mejor en casa, qué duda cabe! Pero sin conocer tu parking, me parece que seguro que tendrá un hueco, por pequeño que sea, para entrar y salir cuando nadie lo ve, no creo que esté todo el día en el parking solamente. Los gatos son muy inteligentes para eso! Piensa si no, cómo su madre pudo entrar... Algún hueco hay seguro.
Y como dicen, claro que estará más cómodo y calentito: pero por favor, no caigas en 'humanizar' que es un gran error, como te dije antes. Mi gato está mucho mejor a mi lado que en la calle porque desde muy pequeñito ha aprendido a vivir con humanos y ha reconocido mi casa como su territorio y donde él está seguro y por más que deje la puerta abierta, no se asoma a la calle. Pero Gloria, en mi casa, acostumbrada a su territorio callejero y a su amplísima área de campeo en las calles seguro que en menos de una semana hubiera tratado de escaparse varias veces!
Si decides intentar acogerlo, habla con un veterinario: enséñale las fotografías y los vídeos y que un profesional te de su opinión. Habla con alguna asociación de acogida de gatos callejeros, que tendrán mucha experiencia, si tienes alguna a mano o contacta por internet y cuenta,es tu caso y que te aconsejen.
Y recuerda que una vez que esté contigo Sombra, será para toda su vida.
Busca tu felicidad y la suya.
Cuéntanos!

Saludos gatunos de nuevo y suerte!
Eliminar este comentario
Martes, 31 de diciembre de 2013 | 16:18
Os comento, cuando bajé ayer a ver a Sombra y hoy también actuaba raro; Hoy ha venido directamente a por ti y ha empezado a darme con la pata en el pie, no ha dejado de estar alerta a mi alrededor mientras andaba y me seguía pero como desafiante. Al darle de comer con la mano, ha olido la comida y me ha dado un cabezado en la mano, acto seguido, un bufido muy grande. No paraba de merodear por el parking (cosa que nunca hace, suele estar bajo los coches o quieto cerca de mí), de moverse aquí y allá, y lo que más me llamó la atención tanto ayer como hoy, pasaba al lado de las columnas para rascarse el lomo, el cuerpo, en fin.


Un amigo me dijo que podrían ser parásitos; En ese caso y en el hipotético de llevarlo a casa, no se qué hacer antes.

Espero impaciente respuesta,
un saludo
Eliminar este comentario
Martes, 31 de diciembre de 2013 | 17:22
Hola, pues yo creo que más que parásitos es que ya ha entrado en el "celo" masculino. Seguramente está más agresivo contigo porqué igual hay una hembra en celo cerca y es su instinto. Lo que hay que hacer es hablar con una asociación o protectora de animales y castrar al gato cuanto antes, para evitar que haya más gatitos abandonados en las calles. O sería más rápido si pagaras tu la castración si tienes pensado quedártelo. Mucha suerte!
Eliminar este comentario
Miercoles, 1 de enero de 2014 | 13:22
Hola Nacho, no sé qué puede ser. Desde lejos y no te ofendas, sólo por su forma de comportarse en un momento puntual sin seguimiento de su comportamiento durante días completos yo por lo menos no estoy en condiciones de decirte nada y creo que es muy difícil decir sí se debe a algo físico o comportamental.

De verdad, creo que deberías tomar una decisión definitiva. Si decides coger a Sombra y tenerlo/a en casa con todas las consecuencias, y (perdona que utilice tus propias palabras, que no lo hago juzgándote) lejos de 'hipotéticos casos' o tomar la decisión de dejarlo/a ir (mentalmente hablando) y aceptar que no va a ser tu mascota.

Emilio, mi gato, está en proceso de curación de una lesión en el ojo, algo que llevamos tratándole todo el mes de diciembre y que finalmente ha necesitado operación quirúrgica. Tu crees que si no estuviera con el todos los días y no hubiera detectado un leve-levísimo tono rosado en su párpado, un día por casualidad (mirándolo sin más intención y sin buscarle nada) me hubiera dado cuenta de que algo le pasaba? Un leve color diferente en un trocito de piel. Sólo eso. Y resulta ser una lesión compleja que incluso algunos días le afectó hasta en el carácter por el dolor físico que ha sufrido días pasados. Un cambio de comportamiento cuando se puso 'farruco', que si no sabes a qué se debe puede ser explicado por miles de motivos, desde el simple 'es un gato arisco' hasta vete tu a saber qué'. Y si lo que le pasa es que tiene una pestaña en el ojo metida y lleva varios días molesto/a? Y si lo que le pasa es que se siente frustrado porque intentó coger un bichillo y se le escapó? Entiendes qué te quiero decir?

Lo que te digo lo hago por tu bien. Y por el de Sombra. Si no estas seguro de llevarte a Sombra y si tus dudas son de qué va a pasar después si en tu casa no va a ser como tu pensabas, en serio, eso es lo más importante, empieza por solucionar eso. Si lo adoptas es para siempre. Y si ahora mismo tienes tantas dudas (como a mi me parece que tienes al haber leído tus palabras) no estas en un buen punto de partida. Cuando adoptas a un animal, lo haces sin pensar en el mañana. Emilio vino a casa y yo no me planteé adoptarlo con condiciones: cuando lo acogidos yo no sabía si tendría virus como leucemia felina, inmundodeficiencia felina, si sería o no portador de la toxoplasmosis, si tendría buen carácter o malo, y si en su caso, vendría con una lesión congénita en un ojo. Lo adopté sín más. Lo acepté tal y como es. Todo lo demás que ha venido ha sido bueno (no tiene ningún virus ni parásitos de los que te he comentado) y malo (su ojito). Pero me da igual, sólo quiero su bienestar. Y me da igual si no puedo ir a cenar con unos amigos hasta que no le deje sus gotas puestas en su ojito, y si lo entienden o no, no es mi problema. Me comprendes?

Para empezar esas dudas, te las tienes que quitar y tomar una decisión. A distancia y en un foro... ¿Qué te vamos a decir de qué le pasa? Pues cosas; cada uno te dirá lo que crea que le pasa con toda su buena voluntad. Pero no somos veterinarios. Lo hacemos con todo el cariño, pero uno te va a decir una cosa y otro otra. No te vamos a resolver tus dudas porque tu además, tampoco puedes darnos mucha información de Sombra, ya que no está contigo todos los días, y eso querido mío, es fundamental porque es un hecho, no conoces a Sombra; en varios ratitos no puedes conocer cómo es en realidad, qué le gusta, qué le afecta y qué no: puede que hagamos tus dudas incluso más grandes.

Así no puedes seguir, no te vamos a poder ayudar no vamos a ayudar a Sombra con cuatro comentarios, si no tomas la decisión de hablar con alguien profesional, con una asociación y si encima, no está contigo como un animal de compañía. Yo por lo menos no te puedo decir más. Es que no creo que sirva de nada decirte que yo creo que su cambio de comportamiento se debe a 'esto' exactamente porque no estaría siendo honesta contigo, Nacho. Lo siento si soy tan honesta, es mi forma de ser. Empieza por ayudar a Sombra tomando una decisión acerca de vuestra relación. Sí, relacion.


Me encantaría decirte otra cosa, darte un motivo de porqué esta actuando raro, pero no puedo. Es todo lo que te puedo decir.




Feliz año!
Eliminar este comentario
Miercoles, 1 de enero de 2014 | 15:07
Más de acuerdo contigo no puedo estar, Smilax. Lo puedes decir más alto, pero no más claro.

Mi caso es muy similar al de Smilax, acogí a Núvol con un mes para darle el biberón, no sabía si sería un gato sano o enfermo. A la semana de tenerlo decidimos adoptarlo, lo queríamos tanto que nos era impensable darlo... y lo adoptamos con todas sus consecuencias. Mi gato tampoco no está del todo sano. No tiene ni inmuno, ni leucemia, ni PIF por suerte. Pero tiene dos soplos en el corazón que hace que se canse antes, es un cachorrillo de 8 meses y se cansa muy rápido. Cuando no sabíamos lo que tenía decíamos: es un gatito muy tranquilo. Pero no, no es que sea tranquilo, es que se cansa por el problema que tiene. De momento no le tenemos que medicar porqué los soplos son tan pequeños que solo le afecta cuando está taquicárdico, pero dentro de 4 meses más o menos le tenemos que hacer otra ecocardiografía para controlarle el problemilla.

Tienes que tener presente todo lo que conlleva tener un animal, los gastos veterinarios (vacunas, desparasitaciones..), la comida, un rascador, tiempo para educarle, un arenero... Bien, supongo que no te cuento nada nuevo. La adopción es para siempre, tienes que tenerlo muy claro.

Feliz año a vosotros también!
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
1
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.