Registrarse | Iniciar sesión
Todas las razas de gatos 0 comentarios

Gatos atigrados

Gatos atigradosLos gatos atigrados están entre los felinos domésticos más admirados y queridos. En ello puede haber influido el ocurrente y travieso Garfield, un atigrado naranja que hizo las delicias de muchos durante bastante tiempo en la pantalla.

No obstante, lo más importante de nuestro punto es que, sea por el adicto a la Lasaña o no, los atigrados son los gatos que muchos prefieren a la hora de escoger su gato mascota, lo mismo por la belleza indiscutida de su pelaje, que por sus miradas tiernas y manipuladoras (pregúntele a Shrek), así como por sus ocurrencias.

A tono con todo esto, y para que los conozcas mejor, en este artículo te proponemos una especie de guía básica o semblanza de esos encantadores gatos atigrados.

Rasgos distintivos

Los gatos atigrados son de los más antiguos entre los domésticos, según evidencian su patrón y características físicas principales, muy similares a las de gatos salvajes como el montés.

La variedad en el color y disposición de su pelaje, causa del sobrenombre de atigrados, más que distinguir variaciones de raza dentro de un mismo género, se debe a patrones genéticos relacionados con el color.

De esta forma, independientemente de si son naranjas, dorados o plateados, la mejor forma de identificar a un gato atigrado es por las rayas de su pelaje, su típica marca que simula una letra M, y sus líneas en el rostro y alrededor de los ojos.

Asimismo, por lo general las rayas son de tonos más oscuros, aunque sea levemente, que el del pelaje.

Por todo esto es que tenemos gatos atigrados que perteneces a razas de pelaje corto y otros a razas peludas.

Lo distintivo no es la raza, sino los patrones del color y del pelaje en que este se materializa.

Variaciones genéticas

A tono con lo anterior, y por motivos genéticos definidos en el gen T (tabby), tenemos gatos atigrados con patrones cromáticos diferentes. Así podemos ver atigrados golden tabby, los que tienen una base dorada o naranja; silver tabby, de base plateada; Tics, los atigrados con punteados coloridos en cada pelo; veteados o marmoleados, los que presentan franjas de color anchas y que dan forma a remolinos; y los rayados o jaspeados, cuyo patrón es de listas o bandas que se extienden por todo el cuerpo.

Asimismo, también hay atigrados orange tabby, como Garfield, con base de color blanca o anaranjada y rayas naranjas pero en tonos más oscuros, y moteados o machados, que son los atigrados que tienen manchas por todo su cuerpo.

Características de comportamiento y tips para la crianza

Para lograr que un gato atigrado se integre felizmente en las dinámicas de las personas integrantes de la familia debe ser educado desde pequeñito. De lo contrario, será solitario y preferirá estar apartado.

Esta educación debe iniciarse luego de los dos meses de nacido, tiempo idóneo, nunca antes, en el que puede ser apartado de su madre y hermanos.

En ese entonces sabrá lo instintivo básico de ser gato, y si a partir de ahí es tratado con cariño y se le enseña a jugar, con juguetes y participación humana, se estarán forjando vínculos importantes para su socialización, que depende proporcionalmente de la confianza que las personas logren inspirarle.

Para garantizar además ese comportamiento alegre que queremos ver en el felino, deberemos propiciarle una atención veterinaria frecuente, que lo mantenga protegido de enfermedades, y deberemos esterilizarlo, a menos que vayamos a hacer cría con él o ella.

La esterilización hará al felino más tranquilo y sociable, además de que lo liberará del estrés de la procreación y reducirá las probabilidades de que desarrolle determinadas enfermedades, cáncer incluido.

Importante es darles cariño frecuentemente y no maltratarlos, lo que nos garantizará tener un felino atigrado como esos bellos y ocurrentes que tantas sonrisas nos arrancan a partir de fotos y videos que abundan en la web.

Categorías: Todas las razas,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.