Registrarse | Iniciar sesión

Mi gato ha perdido peso desde que murió mi gata

Eliminar este tema y todas sus respuestas
Sábado, 21 de octubre de 2017 | 02:41
Buenas noches. Es la primera vez que escribo en este foro, a ver si podéis darme una opinión desde fuera. Hace justo 1 mes mi gatita de poco más de 4 años se puso muy mal, la llevamos al veterinario y le diagnosticaron una insuficiencia renal crónica por la que lo único que pudimos hacer fue despedirnos de ella y dormirla, no nos dieron ninguna esperanza de salvarla, solo nos dijeron que estaba sufriendo y que podíamos evitarle más dolor, así que con toda la desolación del mundo lo hicimos. El caso es que tenemos otro gato que convivió con ella más de 3 años. Él tiene 4 años y medio y siempre ha sido un gato muy grandote, se había estabilizado en unos 6,6-6,7 kilos de peso hace ya tiempo. Desde que la gatita se fue, su comportamiento parece ser normal, incluso diríamos que se le ve más animado y activo por casa (no sale a la calle), "habla" más, sigue siendo muy cariñoso... Pero a pesar de que le vemos bien, nos impactó tanto la brutal pérdida de peso que había tenido la gata antes de detectarle que estaba enferma y no haberlo visto en casa, que a él le estamos vigilando ese tema muy de cerca y ahora mismo ha bajado hasta los 6,2 kilos, que evidentemente sigue siendo un peso elevado pero me preocupa que haya bajado tanto. Insisto en que aparentemente está bien, pero claro, también mi gatita nos parecía que estaba bien hasta que un día dejó de comer, vomitó, se cayó y menos de 24 horas después estaba muerta. No quiero extenderme en la desolación que sentimos con todo lo que ocurrió de esa forma tan repentina, os lo podéis imaginar, más aún siendo una gata tan joven. Seguimos echándola muchísimo de menos y, si ya antes me preocupaba la idea de que les pasara cualquier cosa mala, ahora mismo me aterra la posibilidad de que a mi gato también le pase algo y no tenga remedio cuando nos demos cuenta...
Me he liado bastante con el post, lo siento por el tocho, ha empezado como una consulta y al final he terminado usándolo de desahogo. Resumiendo: ¿debo preocuparme por el peso que ha perdido mi gato a pesar de que en todo lo demás parezca estar bien? Necesito opiniones antes de decidir llevarle al veterinario porque, siendo sinceros, todas las pruebas y la eutanasia de la gatita nos supuso un desembolso considerable y, para rematar todo el culebrón, estoy a punto de tener un bebé, así que no estamos para más gastos imprevistos (sobra decir que si hace falta vamos a pagar todas las consultas, análisis, pruebas y lo que haga falta, pero pido opiniones porque no sé si realmente es preocupante o estoy sugestionada por la reciente pérdida de mi gatita).
Disculpas nuevamente por todo el rollo, y gracias anticipadas por cualquier opinión que podáis darme.
Eliminar este comentario
Sábado, 21 de octubre de 2017 | 15:51
Hola Nekita ! bienvenida al foro.

Siento mucho que haya muerto tu gatita, te comprendo muy bien porque hace dieciséis meses mi gata de 14 años a la que adoraba ya que la recogí de la calle siendo ya una gata adulta y tuve la suerte de tenerla en mi casa durante siete años, fue diagnosticada de insuficiencia renal crónica en diciembre 2014 con medicación y pienso renal su calidad y esperanza de vida mejoro mucho, pero desgraciadamente la insuficiencia renal es una enfermedad progresiva por lo que no tiene cura, mi gata murió en junio de 2016 y para mi fue devastador, no hay un solo día que no me acuerde de ella.

Tu gata era muy joven con solo cuatro años cuando no le pusieron tratamiento debió ser un fallo renal muy rápido, tal vez ya nació con un problema renal, es triste que haya vivido tan pocos años pero debe haber sido una gata muy feliz y afortunada de haber tenido un hogar donde la habéis querido mucho.

Respecto a tu otro gato, tenlo siempre presente, siempre que hay una perdida de peso en un gato, sin que haya un motivo aparente para ello, siempre hay que llevarlo al veterinario, para descartar un problema de salud, con eso evitas que si el gato esta enfermo, la enfermedad avance sin medicación y sin control y evitas también tener que llevarlo mas adelante cuando su estado puede ser grave y su esperanza de vida sea más corta, además de que los costos veterinarios siempre serán mas elevados porque al gato habría que realizarle muchas otras pruebas que llevándolo antes se pueden evitar.

Si tu gato pesaba unos 6,6 o 6,7kg y ahora pesa &,2kg ha perdido de 500 a 400 gramos.. hay que ver en que condiciones ha bajado este peso, si ha sido en semana o en cuanto tiempo, muy importante que veas también si hay otros síntomas como vómitos diarreas.. si el gato esta apático si ganas de nada, aunque esto último parece que no porque dices que el gato se ve contento, hay que observar también si comiendo la misma cantidad de pienso el gato esta adelgazando o bien si está adelgazando porque come menos pienso.
Si fuera porque como menos pienso, no tiene síntomas de otro tipo y esta contento, ral vez se haya cansado de comer el pienso de esa marca, en esos casos puedes comprar otra marca de pienso, la bolsa de menor cantidad de 400 gramos por ejemplo y ver si con el cambio de pienso el gato come mas pienso y asi recupera el peso que habia perdido..(el cambio de pienso siempre hay que hacerlo gradualmente para evitar que tengan problemas digestivos)
Pero si no es el caso de tu gato, o sea que como bien el pienso que come siempre y en cambio esta adelgazando no tienes otra opción que llevarlo al veterinario porque una perdida de peso que no este justificada por algún motivo es siempre un síntoma de que algo no va bien, por ejemplo gatos que comen mucho mas de lo que hacían anteriormente y que sin embargo tienen una perdida de peso importante pueden sufrir un linfoma que es tipo de cáncer en gatos.

Con esto no quiero decir que tu gato tenga esta enfermedad es solo para que veas lo importante que es un diagnostico precoz cuando la perdida de peso es notable en un gato.

Mucho ánimo y ya nos cuentas.
Eliminar este comentario
Sábado, 21 de octubre de 2017 | 17:15
Ante todo, muchas gracias por la bienvenida y por la respuesta.
Sobre mi gatita nos dijeron algo parecido, que era muy joven para estar así y que seguramente lo traía en cierto modo de nacimiento y lógicamente al ser tan joven nunca le habían hecho pruebas al respecto, pero en fin, ya no tiene remedio, no nos queda otra que echarla mucho de menos y pensar que, aunque no sea un consuelo, la rescatamos de la calle y le dimos la mejor vida que pudo tener durante los 3 años y pico que estuvo a nuestro lado y ella nos devolvió todo lo que le dimos multiplicado por 100.
El caso del otro gatito es que quizá sí que esté comiendo menos de su pienso ahora que lo dices, aunque al haber coincidido con la marcha de la gatina lógicamente hemos variado la cantidad que echamos a su cuenco y por eso no nos hemos dado tanta cuenta, pero sí que es cierto que antes normalmente cuando nosotros comíamos pedía algo y si veía que no se le daba, se iba y ya está, pero ahora está como más insistente cuando huele nuestra comida, o sea que quizá tenga hambre pero se ha cansado de su comida como tú dices... Probaremos lo que me propones, a ver si frena la pérdida de peso y sino le llevaremos a ver qué nos dicen. Vómitos o diarrea no ha habido y el comportamiento no está siendo extraño, de hecho, se diría que está hasta más contento, y no ha tenido ni un solo ataque de tos en este mes (no sé si has leído que en otro post he comentado que es asmático y a pesar de la medicación a veces le da una tos, pero este mes, al menos en nuestra presencia, 0).
En fin, muchas gracias, estaremos muy pendientes del tema y ya contaré cómo evoluciona la cosa. Saludos.
Eliminar este comentario
Miercoles, 13 de diciembre de 2017 | 18:18
Hola de nuevo. He estado bastante liada últimamente con el bebé, pero no quería dejar sin comentar cómo acabó el tema de Rafa.
Probamos a cambiarle el pienso y parece que en parte sí que se había cansado del anterior porque con el nuevo empezó a dejar el plato vacío, pero con la llegada del niño a casa hubo un cambio en su estado de ánimo: empezó a parecer triste y llegó a bajar a 5,7 kg, así que nos fuimos de cabeza al veterinario. Le hicieron análisis, ecografía, etc. y no vieron nada raro, solo algo relacionado con el páncreas un poco en el límite por arriba, pero nos dijeron que era normal por la medicación para el asma, de la cual nos aconsejaron bajar la dosis en vista de que las toses habían disminuido en los últimos tiempos para evitar sobrecargarlo, por así decir. Total, que respecto al peso y al humor nos pidieron que durante una semana le pesáramos todos los días a la misma hora para controlar que no perdiera más peso y también pesáramos su comida para ver la cantidad diaria que comía, además de darnos carta blanca para darle chuches. Lo hicimos y no siguió perdiendo peso esa semana, aunque no comía todo su cuenco (normal por otro lado ya que esos días se puso morado de pavo, atún, etc.). Además, como suele pasar, fue traerle del vete y al día siguiente había vuelto a su estado anímico habitual.
A día de hoy, ha subido hasta los 6,1 kg y lleva varias semanas estable ahí, come normal, se comporta normal... Del susto que nos dio solo queda su tripita pelada, que poco a poco va recuperando su precioso pelo negro. Por nuestra parte, estamos felices de que Rafa vuelva a estar bien y contentísimos con nuestro peque, aunque con una gran espina clavada en el corazón porque Rebe no esté ya con nosotros para cuidar al bebé como lo hacía con mi tripa cuando yo estaba embarazada.
En fin, muchas gracias por los consejos que me diste, Montsi. Un saludo
Eliminar este comentario
Miercoles, 13 de diciembre de 2017 | 19:29
Hola Nekita, gracias por la información sobre Rafa, me alegro muchísimo que su peso se haya estabilizado, coma normal y todo haya vuelto a la normalidad, el pelo de su tripita le crecerá en poco tiempo y ahora tienes la tranquilidad de saber que tu gato esta bien, y es que una visita al veterinario es importantísima en todos los casos que un gato tiene un problema, no me cansaré de repetir en el foro que al menor síntoma al veterinario sin dudarlo como has echo tú.

Me alegro mucho que estéis tan contentos con tu bebe, y Rebe de algún modo desde donde esté seguro que te lo cuida como hubiera echo si estuviera en tu casa todavía.

un saludo y felices fiestas...

Eliminar este comentario
Miercoles, 13 de diciembre de 2017 | 20:59
Pues sí, más vale prevenir... Felices fiestas a ti también
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
1
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.