Registrarse | Iniciar sesión
Adopción de gatos 4 comentarios

Pasos para adoptar un gato callejero

Pasos para adoptar un gato callejeroAdaptar una mascota y brindarle un hogar siempre implica un gesto humano, respeto por la naturaleza y la vida; pero estas cualidades resultan doblemente grandes cuando le brindamos nuestra casa a un animal callejero.

El gato se encuentra, en la actualidad, entre los animales domésticos que más incidencia tienen en la calles. Esto se debe, entre otras razones a la falta de control de la reproducción de las gatas por parte de sus dueños, quienes optan  por abandonar las camadas, en lugar de buscarles un lugar seguro donde vivir.

Es por ello, que si el gato se encuentra entre tus mascotas preferidas y deseas adquirir uno, una opción se encuentra entre los gatos callejeros. Pero, ¿cómo adoptar un gato callejero?

EN TU JARDÍN

Si vives en una casa con jardín, tal vez sea frecuente para ti que, además del gato del vecino, te visten gatos callejeros. Ellos suelen acercarse en busca de comida, y aprovechan la sombra de tus plantas y el agua de tu fuente.

Ese gato que merodea por tu jardín es un buen candidato, pues poco a poco, y tal vez más rápido de lo que piensas, puedes ganarte su confianza. Proporcionándole un poco de comida te asegurarás de que siempre vuelva y, poco a poco, te verá como un amigo. No intentes tocarlo hasta que lo sientas preparado, recuerda que los gatos callejeros, en no pocas ocasiones son víctimas de maltratos, y no saben tratar con los humanos.

Si empiezas por darle comida y agua, y luego permites que se acerque a tu casa, de seguro entrará y se sentirá a gusto contigo. Antes de que esto suceda habrás habilitado tu hogar para que la mascota se convierta en el nuevo miembro de la familia, y sabrás cómo educar a tu nuevo inquilino.

Pasos para adoptar un gato callejeroRECOGER  A UN GATO EN LA CALLE

Para recoger a un gato en la calle debes tener precaución. Si es un minino que no ha tenido contacto agradables con los humanos puede asustarse con tu presencia, y como consecuencia arañarte o morderte.

Si no está herido (muchas personas recogen gatos callejeros al encontrarlos heridos tras ser atropellados por un auto, etc.), puedes intentar acercarte suavemente, y brindarle como carnada un alimento. Para este proceso puedes contar con la ayuda de un veterinario o de alguien especializado.

Para transportarlo a casa debes usar un transportín para animales, que impedirá que el gato te lastime y el viaje hasta tu casa lo hará un poco más calmado.

UN GATO CALLEJERO EN CASA

Antes de adoptar un gato debes estar seguro de que deseas tener este tipo de mascota que requerirá de tu atención, y además de mucha paciencia pues acabas de hacer tuyo a un animal que no ha tenido contacto afectivo con los humanos.

Lo primero es asegurarte de que has creado las condiciones para que tu nuevo amigo se sienta cómodo en la que también será su casa. El primer contacto del animal con su nuevo hogar será, siempre, difícil para él pero tú debes permitir que encuentre su espacio.

Es por ello, que debes ponerlo en libertad al llegar a la casa para que él explore el nuevo lugar. Una reacción común ante este tipo de cambio es que el minino se esconda bajo un mueble. No intentes sacarlo pues lo ahuyentarías y todo será más complejo. Saldrá cuando entienda, y animado por  la comida que le dejarás en algún lugar de la habitación que él ha detectado como segura. Durante los primeros días de adaptación, deberás colocarle allí la comida, el agua, el arenero, así como sus juguetes. Pasado esos días, si el gato no sale de la habitación colocarás esos implementos en el lugar que tú, su dueño, has escogido para él.

Pasos para adoptar un gato callejeroDE VISITA AL VETERINARIO

Cuando te hayas familiarizado con tu nueva mascota debes llevarlo, de inmediato, al veterinario. Te resultará difícil lograr que entre a la jaula, pero ir a la cita médica es primordial pues te ayudará a descartar la posibilidad de que esté enfermo.

El veterinario deberá indicarte las vacunas obligatorias para tu mascota, entre ellas la de la rabia. Si no deseas obtener crías de tu nueva mascota, es recomendable que la esterilices. De esta forma, si es gata evitarás que salga embarazadas y debas buscarle hogar, a al menos cuatro crías. Por su parte, si es macho evitarás que se escape en busca de pareja.

EL JUEGO

El juego es una de las mejores formas de lograr que se adapte a su nuevo hogar. Recuerda que en la calle su vida era muy activa y necesitará sustituir esas rutinas por las que tú le vas a proponer.

Es bueno que le ofrezcas pelotas y ratones de juguete para que corra y desarrolle el instinto de cazar. Asimismo, puedes colocarle en su espacio, árboles para gatos (estructura de madera, soga y cartón), los cuales le permitirán trepar y recorrer su área desde lo visual; al tiempo que le ayudarán a mantener sus uñas cortas.

Categorías: Adopción,
Compártelo:
Artículos relacionados
Comentarios
Eliminar este comentario
Hola amigos de mundo gato.
Hace una semana traje una gata adulta, de 10 años mas o menos, que vivía en la fabrica donde yo trabajo
Los primeros dos días se la paso debajo de un mueble y recién a los 5 días despues empezó a comer muy poquito
La gatita ya estaba castrada de antes y ya le hice poner las vacunas y anti pulgas
Mi pregunta es esta
Pasa mucho tiempo llorando y mirando por las ventanas, ustedes me recomiendan que la deje salir a un balcón que tengo, esta como a 6 metros del suelo. Le puede llegar a afectar estar encerrada en casa.
Desde ya muchas gracias, les mando cordiales saludos
Eliminar este comentario
Nadie que me pueda ayudar?
Eliminar este comentario
En la casa es dónde más segura y mejor va a estar,y hay que jugar con los gatos todos los
dias un rato con ellos para evitar que se aburran.
Si la dejas salir al balcón procura protegerlo para evitar accidentes en tu gata.
Y te doy la enhorabuena por llevar a la gata contigo a casa y poder cuidarla.
Eliminar este comentario
Muchas gracias por tu respuesta
Enviar
Registrarse | Iniciar sesión
Email o nick Contraseña Cerrar ×
Conectar
Olvidé mi contraseña  
Regístrate en MundoGatos.com Cerrar ×
Nick/Usuario:
Email:
Contraseña:
Sexo:
Fecha de nacimiento:
  • Tu nick será tu nombre de usuario y no se permite cambiarlo una vez elegido uno.
  • Al registrarte en esta página, estás aceptando sus términos y condiciones de uso. Puedes leerlos aquí.
Regístrate
Si lo deseas, recuerda que también puedes iniciar sesión con tu cuenta de Facebook.